top of page

“Pasamos de repartir las boletas a tener mucha más participación y voz en las reuniones del Comité”

El Dr. Eugenio Mariano se convirtió en el flamante presidente de la Juventud Radical de Chivilcoy aunque a diferencia de los mayores que fueron a internas, en este caso se conformó una lista única que núclea a los jóvenes de las distintas líneas internas del partido.

Con respecto a su asunción como nuevo conductor de la Juventud, Mariano expresó: “Veníamos de la mano de Nicolás Banchero, que era el anterior presidente. Esta etapa la continúo. Nosotros en Juventud Radical no tuvimos internas, participamos en una lista de unidad juntos a los jóvenes de Evolución, por lo tanto, desde el momento de la aceptación del cargo, ya era el presidente de la Juventud Radical”.

“Después cada uno apoyó la lista de internas del comité a su referente. Nicolás Banchero no podía continuar como presidente porque tuvo dos mandatos y la carta orgánica no permite un tercero”, explicó.

-¿En qué consiste el trabajo de la Juventud?

-Nuestro trabajo es principalmente representar a los jóvenes radicales de Chivilcoy. Tenemos un trabajo social y otro dentro del partido. Dentro del social intentamos ayudar a los vecinos de Chivilcoy, con ayudas económicas, de alimentos o de guardapolvos como hicimos en marzo. En el comité tenemos ayuda escolar para los chicos que quieran acercarse a tener a una ayuda con las materias. En la parte partidaria y seccional acompañando, conociéndonos e instruyéndonos como próximos dirigentes políticos.

Tratamos de formarnos permanentemente. Cuando vienen dirigentes de otras secciones como diputados y senadores buscamos de conversar con ellos para instruirnos, hacemos charlas dentro del comité. Debemos saber cuál es nuestra historia para continuarla y no cometer algunos errores del pasado.

-Los jóvenes tomaron mucho protagonismo…

-Antiguamente, el joven era el mozo de los asados, ayudaba en la parrilla y repartía las boletas. Desde este último tiempo tenemos mucha más participación en las reuniones del comité. Hay un representante de la Juventud que tiene voz y participa de la mesa de mayores. También es un aprendizaje de los mayores que supieron escucharnos y ver que teníamos para decir y hacer más fuerte al radicalismo.

-¿Cómo está el radicalismo en relación a cantidad de jóvenes?

-Hay juventud en Chivilcoy. Nosotros tenemos un padrón de 93 afiliados jóvenes y tres afiliados mayores de 16 y menores de 18. Creo que es un buen número, pero mi mayor tarea va a ser que esto crezca. A nivel seccional tenemos constituidos 18 comités de Juventud en los partidos de los 19 distritos. A nivel provincial hay que destacar que fueron alrededor de 600 jóvenes quienes se acercaron a votar a las elecciones del 21 de marzo. El joven está viendo al partido como un atractivo, un partido fuerte y de pie. Tenemos que ser la palanca para que un joven quiera militar en el partido y de ahí instruirlo para el futuro.

-¿Se acerca la juventud actual a militar?

-Tengo amigos que quieren militar, repartir boletas y me parece que eso está bien, pero no hay que descuidar los estudios. Es fundamental. Nosotros tenemos que ser idóneos para el cargo que vamos a ocupar, no podemos no estar preparados. Esto viene rápido un día no estás y al otro tenés un cargo y no sabés que hacer. Necesitamos jóvenes instruidos para la militancia y para el futuro de ellos.

La diferencia de los que nacieron en cuna radical y los que se acercan, se nota. Es mucho más fácil militar para uno que creció en el comité porque nos conocen de toda la vida. Mi primera foto que tengo con Alfonsín es al año de vida. Si bien empecé a militar a los 24 años, siempre tuve una vida radical. Siempre fui a las reuniones, a los asados y eso se nota.

Difícil es para esa persona que no tiene ningún familiar radical o una familia peronista y quieren introducirse al mundo del partido, es más complicado, pero veo más ganas de querer participar en política.

Los chicos saben cuáles son los políticos puntuales y saben cuáles son las banderas. Las redes sociales y las nuevas tecnologías hacen que el joven esté más cerca del político. Tienen una opinión formada y la expresan. Debemos captar esta opinión más cercana al radicalismo y lo vean atractivo para acercarse.

-¿La Juventud Radical en los temas de la coyuntura de hoy?

-La Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires fue muy activa en el proyecto del aborto y se están generando nuevos proyectos para lo que se viene, como la separación de la iglesia del Estado, una ley de protección animal. Por ahí un adulto esto no lo tiene tan presente. Son otras miradas que tiene el joven y nos va a hacer bien a todos.

-¿Se suman nuevos dirigentes?

-Hay dirigentes que nacen en el partido y otros que se suman. Facundo Manes es un radical de pura cepa que se sumó ahora. Creo que es un gran dirigente. Es un neurocientífico que es profesor en las cinco universidades más importantes del mundo y creo que nos puede sumar muchísimo. Tenemos una muy buena estructura, pero nos faltaba ese liderazgo o persona que llegue a las clases sociales y creo que con Manes lo podemos obtener.

-¿El radicalismo en Juntos por el Cambio?

-Vamos a continuar como socios con Juntos por el Cambio, pero va a ser diferente ahora. Nuestros socios estaban esperando las internas como nunca. Saben que estamos cada vez más fuertes. Tenemos que poder conducir y tener un mayor protagonismo dentro de la alianza. A nivel local, tenemos una concejal radical y creo que deberíamos renovar el puesto y a su vez ocupar más lugares en la lista.

Macri como político no es lo que más me gusta, en ese momento el radicalismo no venía muy bien y haciendo no tan buenas alianzas, fueron estrategias que fracasaron. La estrategia que se realizó en Gualeguaychú para ir a internas en el Pro siento que fue exitosa. Logramos muchos intendentes en la provincia de Buenos Aires, diputados y senadores nacionales y provinciales. Lo que creció el radicalismo en estos cuatros años no tiene precedente.

-¿Juntos por el Cambio debe escuchar más el posicionamiento radical?

-Macri venía con mucha soberbia luego de manejar por ocho años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no escuchó a nadie. Debería haber escuchado más. No tenemos la barita mágica, pero tenemos una historia institucional. A ningún dirigente radical se le hubiese escapado designar a un juez de la suprema corte por decreto. Eso no pasa ningún filtro y lo hizo. Son cuestiones que ningún radical hubiese dado el visto bueno a eso.

-En Chivilcoy ¿deben recuperar votos?

-Creo que gran parte de los votos de Britos es el que perdió Juntos por el cambio. María Eugenia Vidal en 2019 sacó 12 mil votos en Chivilcoy y la lista local sacó 4 mil. Considero que esos votos fueron al actual intendente y es lo que intentaremos recuperar. En las elecciones el corte fue importantísimo en Chivilcoy para Britos en nuestra ciudad y Vidal y Macri a nivel provincial y nacional, respectivamente.

-¿El sistema electoral?

-Estaría bueno que se implemente el voto por correo como en Estados Unidos para evitar que las personas que no quiera ir a votar puedan hacerlo más en contexto de pandemia. No estamos a tiempo de hacerlo, pero es una idea para el futuro. También se debería tomar como ejemplo las elecciones que hicimos el 21 que no tuvimos ningún problema. Con la junta electoral nos juntamos y no tuvimos ningún problema de contagios. Con respecto a las P.A.S.O., nos vemos fuertes. Creo que vamos a llegar a buen puerto.

-Pasaron las internas ¿Ahora puede el radicalismo trabajar en unidad aceptando el resultado?

-Cada vez que hay internas, nos destruimos un poco y algunos dirigentes no se aguantan la derrota y salen a buscar el poder a cualquier lado. Espero que ahora sea diferente. Esperemos que todos hagan fuerza para que el radicalismo dirija Juntos por el Cambio y que la mayoría de los concejales sean nuestros.

-¿La próxima tarea de la Juventud Radical?

-Lo primero que vamos a hacer es una reunión con los jóvenes del Pro para conformar la mesa de juventud de Juntos por el Cambio. La idea es trabajar todos juntos. Lo que se viene es mucho trabajo. Para los años siguientes es continuar con trabajo social y lograr que los afiliados sean más.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page